jueves, 3 de marzo de 2011

LOS PERIÓDICOS DE MAÑANA...

Hoy es el día del homenaje al periódico, al de papel y tinta, al que sale de las rotativas, al de toda la vida, porque estoy nostálgica y porque se rumorea que le quedan dos ediciones. 
¿Quién no ha leído alguna vez un periódico? Se admite aunque sólo sea para ver la cartelera o los anuncios...
Cuesta imaginar la vida sin él, sin tocarlo y ensuciarnos las manos, pero como todas las cosas tiene un comienzo, una evolución y un...fin. 



Comienzo. Se dice que en la República Romana ya circulaban Actas Diurnas (eventos del día); otras teorías  añaden que..."Los antecentes del periódico, están relacionados con el trabajo de empresas que se organizaban en una sede central y distintas filiales. Se armaban hojas con información política y económica relevante para la Compañía y se mandaban a las filiales. Entre ellas, podemos nombrar: Avissi en Francia, Gazzete en Italia y Newspaper en Inglaterra " (nombres conocidos verdad?); pero en lo que todos coinciden es, en que la relevancia de verdad surge con el nacimiento de la imprenta; y por tanto en 1450 comienzan a circular hojas sueltas con noticias.
Los primeros periódicos con fines informativos surgen con posterioridad, datan de 1600 aproximadamente. Y así, se han ido creando más y más diarios en todos los lugares del mundo. Hasta que Internet llegó a nuestras vidas...

El periódico digital. Es la evolución pero también puede suponer su fin, ya que este segmento está canibalizando a la prensa escrita.

20 fechas importantes para los medios digitales en España.

Fuente: Estudio de Comunicación Evoca
Y a la vista de esto, yo reflexiono; sí, es innegable la evolución del medio digital, pero... ¿De verdad va a desaparecer el diario de siempre
Los datos son tajantes: "El 55% de los norteamericanos están convencidos de que los periódicos desaparecerán antes de diez años", "El País cerró el año 2010 con 303.749 ejemplares (venta y suscripciones): un descenso del 6,42% respecto al año anterior"...

Sinceramente, es alarmante pero cierto, la sociedad avanza vertiginosamente, ahora cada día surge algún invento nuevo, como el primer periódico para tablets, The Daily; por lo que no tiene sentido seguir anclado en el pasado. ¿Para qué comprar varios diarios, si puedo leerlos gratis en Internet, y sin moverme de casa?, ¿Para qué esperar a mañana, si a cada minuto se actualizan las noticias?, ¿Para qué ir buscando un kiosko que venda diarios internacionales si los tengo a un golpe de ratón? Si respondemos a estas preguntas con "Para nada", estamos cavando la tumba de la prensa escrita.


Pero ambos modelos, son compatibles, que me guste estar cómoda y enterarme de las noticias de varios medios, no quita que baje al kiosko a por mi ejemplar impreso. De hecho, en mi casa se sigue haciendo. 
Aún hay algún golpe de luz, por ejemplo el diario Die Zeit, que en los últimos años ha incrementado su facturación en un 70 % ofreciendo historias periodísticas de calidad (con claves, análisis y puntos de vista). A lo mejor, con los años, el de papel queda relegado a reportajes de investigación, para la élite o para los más puristas.Como una reliquia. 


Por tanto, si algún día desaparece y tienen alguno por casa; pueden guardarlo como un tesoro o ser más prácticos y darle diversos usos:
  • Recoger la basura.
  • Limpiar los cristales.
  • Envolver la vajilla en la mudanza.
  • Tapizar el suelo de la jaula del pájaro.
  • Recoger la suciedad del perro.
  • Cubrir los muebles antes de pintar.
  • Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
  • Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
  • Elaborar títeres o piñatas.
  • Hacer barcos de papel.
  • Para encender el carbón del asador
  • Rellenar los bolsos para que conserven su forma
  • Envolver cuadros.
  • Como cojín en el parque.
  • Como paragüas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
  • Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean
Rompiendo una lanza en favor suyo, estas tareas no se pueden hacer con la edición digital eh?? Me estoy imaginando poniendome el portátil en la cabeza a modo de paragüas, sin duda pintoresco.

Como decía, M-Clan , "La mentira está escrita en los periódicos de mañana..."; da igual en que formato sea, siempre habrá mentiras que contar...(y noticias, por supuesto)




Fuentes:
Wikipedia
teocoms.blogspot.com
Informe de comunicación Evoca
Diario El Confidencial
www.dialogoqueretano.com

    5 comentarios:

    Ana Villanueva dijo...

    Un pequeño comentario. Este lunes en el MeBA hablamos del canibalismo entre productos y salió el tema del periódico. Para que no se "coman" los digitales a los de papel cada uno debe tener un valor diferencial del otro. Los digitales ganan la batalla en cuanto a actualización de contenidos, pero el de papel seguirá existiendo ya que representa un ritual, un modo de vida. Por tanto, para Raquel Gurrea,no hay canibalismo total.

    Anónimo dijo...

    ¿Quizás sea culpa de las propias editoriales?Pensadlo un momento, si no me equivoco, leer un periódico digital es gratuito, actualizado y porque no decirlo, muchas veces las noticias son breves. ¿Se leería cualquier periódico digital si se quitase la gratuidad de los mismos por una suscripción al mismo precio que en soporte papel?
    Sólo cambia un factor, el precio. Hay está la clave en mi humilde opinión si no se quiere que desaparezcan las editoriales, aunque claro, yo soy un purista.

    Ana Villanueva dijo...

    La verdad es que uno de esos factores puede ser el precio. a igualdad de condiciones para mí tambien triunfa el de toda la vida. gracias por comentar!!

    Anónimo dijo...

    Espero que siga interesando los comentarios sobre este articulo, acabo de encontrar y perdonad mi ignorancia si ya lo sabiais, que en la version digital de Heraldo se puede descargar la edicion papel pagando al igual que si lo compras en el quiosco.(perdon por las tildes,pero es lo que tiene escribir con teclado extranjero,que no hay!!!!)

    Ana Villanueva dijo...

    Este tema sigue coleando en el MeBA. A la ya dicha comodidad, actualización de noticias y gratuidad que para algunos es la clave del éxito del digital. Hoy ha surgido y se me había pasado por alto!! la posibilidad de comentar, de opinar. Por ello pienso que triunfan tanto.