sábado, 19 de marzo de 2011

12.00H: ÚLTIMAS NOTICIAS. 12.05: OBSOLETAS

Así es, todo vuela a la velocidad del rayo, y más si hablamos de innovaciones en Internet. 
Hoy, os quería contar algunas de esas novedades (que muchos de vosotros ya conocereis) de las que me he ido enterando en los últimos meses, aunque seguro que hay otras noticias nuevas que las trasladan a la Prehistoria.

Quora, Jaiku, Tlog... ¿Qué son estos palabrejos? Nos metemos en harina...


Quora. Todos sabemos de la hegemonía de Facebook como red social personal, y de la presencia de Linkedin o Xing a nivel profesional . Pero Quora, es un concepto diferente de red social. Es un mix entre FB , los blogs temáticos y la Wikipedia, está basada en el conocimiento, con un sistema de preguntas y respuestas pero con componente social.
De momento, requiere invitación para entrar; pero cuando sea accesible para todos triunfará mucho, ya que puede ganar a Twitter en cuanto a las diversas etiquetas, a Google porque los contenidos los posicionan personas y no algoritmos, y a la Wiki porque las publicaciones no son anónimas. Veremos lo que pasa...



Otra que he conocido recientemente ha sido Yumit, para amantes de la gastronomía; ahí puedes compartir opiniones sobre platos, restaurantes y argumentarlo con fotos de los mismos. Qué apetecible!!

De las redes sociales más especializadas a las más infantiles, y nunca mejor dicho; por que los niños tienen las suyas propias. Togetherville y Mundo Pocoyo, en castellano; entre otras, ofrecen a los menores de diez años la posibilidad de jugar interactuando con otros niños bajo el amparo de un ambiente de navegación seguro.
Podrá ser todo lo seguro que queramos, pero estamos llegando un poco lejos; los niños de esa edad deben ir al parque a jugar a los juegos que recomendaba días atrás, y no estar enganchados a un ordenador. Si seguimos así, cuando yo tenga un bebé, qué hará? pedirme el potito con un "me gusta"??



Microblogging. Jaiku y Picotea, son la competencia directa de Twitter. Todos ellos fomentan "Lo bueno si breve, dos veces bueno", ya que te limitan la comunicación a 140 caracteres. Me ha parecido interesante ponerlo aquí porque pensaba que no existían más de este tipo.
Respecto a Twitter, resaltar que ha creado un nuevo idioma en torno a él: trendic topic, handstag, retweet, seguidor... y ahora ha incluído una más, twittersodio. Es un episodio de una serie contado vía Twitter, como por ejemplo "El Barco".

Entre Pinto y Valdemoro, es decir, entre el micro y el blog: el tlog, que se hace patente con Tumblr. Pero qué es? Una plataforma de blogs que nos permite crear entradas, combinado con un sistema de microblogging, ya que podemos seguir a otros usuarios que estén dentro de Tumblr, indicar que contenidos de los que publican nos gustan o hacer “reblog” de sus artículos.

En definitiva, mil novedades, mil sitios donde estar presente, mil contraseñas que  recordar, la comunicación en la red no tiene fin, ni edad pero, hagámolos con moderación que el que mucho abarca, poco aprieta.
Si tienes Twitter, Tlog, FB, Quora, blog, ves twittersodios, Tuenti, Linkedin y mil cosas más, me parece bien, pero, por favor....para el reloj, y disfruta también de la vida real.

4 comentarios:

Kaory dijo...

Madre mía de mi vida!!! Pero qué de cosas!!!!!
Ahora sé lo que siente mi abuela cuando le hablas de internet, USB, bluetooth, etc. Vamos que todo me suena a chino. Soy una abuela y estoy obsoleta, q horror!!! jejeje.
Aunque la verdad es que la comunicación en la red no va mucho conmigo, soy más de comunicación cara a cara, y cuando por la distancia o por otro motivo hay que recurrir a las nuevas tecnologías prefiero que sea algo más privado, como un email (lo más público que hago es comentarte a ti y porque eres tú). Pero esto que cuentas de redes sociales para niños.... eso sí que es un horror, como muy bien dices tienen que estar al aire libre y relacionándose con otros niños. La comunicación en la red no tiene fin pero en la vida real creo que se está perdiendo.
Por cierto, mil gracias por enseñarme y actualizarme. Besos!!!!

coco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
coco dijo...

Bueno, otros tienen adicción a las drogas, al alcohol, al sexo...yo la tengo a este blog, bla bla bla 2.0. Las entradas que en él se publican, no hacen más que seguir una máxima que me encanta: "No te irás a la cama, sin haber aprendido algo nuevo".

Qué manera de escribir! Qué manera de comunicar! Qué manera de instruir! Qué manera de reflexionar! Qué manera de pensar! Sí, pensar, palabra olvidada y obsoleta para el común de los mortales; los que todavía invierten una parte de su tiempo en pensar, se encuentran en serio peligro de extinción...

Como bien dices, la comunicación por internet, amenaza con avasallarlo todo. Las relaciones en el futuro dejarán de ser físicas, para dar paso a las cibernéticas; los niños de hoy, hombres y mujeres mañana, acabarán pudriéndose encerrados en su casa frente a un ordenador, iphone 124, o tecnologías similares, y no disfrutarán jamás del placer de un paseo por el parque bajo un sol radiante y hermoso, ni de pasar una noche en la playa, ni de respirar el aire puro de las montañas, ni de emborracharse en un bar con los amigos, en una mesa en la cual se comunican, ¿y qué comunican? boludeces. Pero boludeces, auténticas y palpables, porque, qué difícil es captar y transmitir sensaciones y emociones a través de una simple red social...entes cibernéticos navegando a la deriva, lo de personas lo dejamos para otra ocasión, no?

Ana Villanueva dijo...

Me gusta que seas adicto al blog. jeje
Como siempre te digo eres muy radical, no creo q se pierdan los paseos y el placer de respirar aire puro. A mis hijos,nuestros, no les permitire que se encierren...