jueves, 24 de marzo de 2011

SEÑOR KIOSKERO

Otra vez, Pereza; esta vez con su canción "Señor Kioskero", un tema en el que cuentan el atraco a un pobre kioskero firmado por un grupo de maleantes. Pero esta canción está trasnochada, no creen? Como decía en "Los periódicos del mañana..." si hacemos caso de la creencia de que en diez no años no habrá diarios, para qué va a haber kioskos!!!

Y otra vez, la pereza, si no hay kioskos será porque desde casa podremos "comprar" el periódico no??

Hoy voy a hablar de un kioko particular que ya existe,donde puedes seleccionar lo que a ti te gusta, las noticias que te interesan, y siempre a golpe de ratón; RSS  (La conoceréis por este símbolo...)

Parece la foto del blog, Mafalda leyendo el periódico. En versión digital, eso sí.
RSS es una forma muy sencilla de recibir en tu ordenador información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente.

Para recibir las noticias, hay que cumplir dos requisitos, el primero que la Web o el blog tenga disponible el servicio, y el segundo; tener un lector RSS. Estos pueden ser lectores instalados en el ordenador (un programa), el propio navegador web, un programa de correo electrónico o un lector online (una página web específica en la que puedes ingresar y ver todos tus canales). Cuando tenemos los dos procesos, nos damos de alta en la página de la que queremos recibir noticias.

Como ventajas destacar que es gratis, sencillo, supone un ahorro de tiempo importante y está libre de spam, y como principal inconveniente, el idioma, los lectores suelen estar en inglés.

He decidido predicar con el ejemplo y me he creado mi propio organizador de noticias. Lo he hecho a través de Bloglines, que de los cuatro tipos anteriores es un lector online. Os muestro una foto con el contenido que he incluído: Heraldo, El País, As, y diversos blogs que leo de variadas temáticas.



Como podéis ver en la foto hay dos partes, a la izquierda mis webs, y en el centro una de ellas, lista para leer. No es casualidad, la he elegido a conciencia, porque quería hablar de Menéame, un sitio web dónde los usuarios participan activamente en la creación de las noticias. Todos somos periodistas por un día y  podemos subir noticias interesantes las cuales son votadas por otros lectores situándolas en la primera página. Es un periódico sin editores. Es un Rss no de lo que te gusta a tí, sino de lo que dicta la voz del pueblo, y si a los lectores les gusta algo en concreto puede provocarse el "Efecto Menéame", que consiste en un aumento desmedido en las visitas de la página fuente. Os invito a entrar porque hay noticias muy divertidas!!

Y así cómo podemos agregar noticias, agregar webs y reducirlas a una, también podemos hacer lo mismo con las redes sociales. Que te parece muy costoso visitar cada mañana Twitter, FB... pues hazlo desde una misma página. Todos tus perfiles en una. Todo bajo una misma contraseña: Hootsuite o Tweetdeck.
¿Y tú de quién eres? ¿Del búho o del pajarito?




Vista previa de Tweetdeck


Para acabar este post, citar otro marcador, tipo "Mis favoritos" pero social. Delicious, gracias a él puedes acceder a tus páginas desde cualquier ordenador. Os pongo un tutorial para que veais de qué se trata.

Mi opinión al respecto es concisa y concreta. Estos agregadores son eficaces al 100%, nos ayudan a ganar tiempo, que es para lo que se crearon, y no repetir la misma tarea de sitio web en sitio web. 

Así que como el tiempo es oro, no os lo robo más. Hasta otra!!!


2 comentarios:

kirda dijo...

Y yo creía que mi padre estaba trasnochado!!Me doy cuenta de las mil y una herramientas nuevas en internet, de las cuales desconocía su existencia; que además de hacerte la vida más sencilla te ahorran tiempo, aunque en ocasiones creo que la utilidad de la red (exceptuando motivos laborales) es entretener o “matar el tiempo” y con estas aplicaciones consiguen que el asesinato del reloj sea más y más lento.

coco dijo...

La verdad que es un gran avance, la tecnología siempre por delante de todo, pero sigo reacio a ello, porque el periódico de papel es lo que he mamado desde que tengo uso de razón (a las pruebas me remito).

Se que su defunción es inmediata y sin retorno, y habrá que ir asumiéndolo, por lo que le voy encontrando las ventajas: actualización de las noticias inmediata y posibilidad de leerlas antes de que salga la tirada de la edición papel, por lo que puedo leer los periódicos argentinos antes de que ellos se levanten y lo compren!

Sin embargo, como dice Antonio, hay "bichos" como los que has nombrado, que desconozco al igual que tantos otros a los que no alcanzo ni alcanzaré a conocer. Vuelvo a la frase de Descartes: Cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro"...