viernes, 31 de diciembre de 2010

BYE BYE 2010 (II)

Y al final nos van a dar las uvas y yo aquí escribiendo... pero bueno, he querido separarlo en dos para que no os aburrais y aún así, menuda parrafada...He de decir que este post habla más de mis hobbies, para que me conozcais un poquito mejor.

 5. LETRAS Y TRAPOS
Y el Nobel es para Vargas LLosa!! Un gran logro para la literatura de habla hispana, como logro el de nuestra paisana Soledad Puertolas Villanueva que ha ingresado en la RAE en el sillón g minúscula, siendo la sexta mujer en hacerlo. Óle por ser mujer, óle por aragonesa y óle por el apellido que tiene, es el destino...
La moda este 2010, se ha basado en flores, la vuelta de lo marinero, el color camel, el look militar, encajes y mucha piel este invierno. Esta noche ireis a la moda? Bromas aparte, el mundo de la moda ha sufrido una pérdida, Alexander Mcqueen, un genio del arte de la aguja y un provocador. Descanse en Paz junto a otro genio, éste de las letras, el gran Miguel Delibes. Próposito: leerme "Cinco horas con Mario".


6. SÉPTIMO ARTE
El año siempre empieza con premios, en primer lugar los Goya, los nuestros. Mucha gente critica el cine español alegando que siempre se habla de lo mismo, pero a mí me gusta, y, por lo menos las cuatro o cinco películas más nominadas para los Goya suelo verlas para forjar mi propia opinión. Este año ganó "Celda 211", grandiosa interpretación de Luis Tosar, pero para mí la mejor peli fue "El secreto de sus ojos".Como hecho relevante fue el reencuentro entre la Academia y Pedro Almodovar.
Los Oscar parecía que se iban a teñir del azul de Avatar, pero al final a Cameron le ganó su ex con "En tierra hostil". Otras pelis taquilleras han sido: la tercera parte de Toy Story, gracias a los que pensamos que los muñecos tienen vida propia y, "La red social", cómo no, el éxito de Facebook, el éxito de la comunicación
2.0.



7. EL BAILE DE LOS MEDIOS
La tele y la radio andan revueltas. La primera con la fusión de Cuatro y Telecinco y el consiguiente baile de caras conocidas. Sinceramente, no me pega el cambio, en Cuatro había programas de calidad y la cinco aboga más por la telebasura. Prefiero programas de entrevistas, de buen periodismo pero parece ser que en España gusta el cotilleo y los "buenos programas" quedan relegados a altas horas con su pronta eliminación de la parrilla, o eliminación de canales con gusto como el caso de CNN. En este baile, la Uno decidió eliminar la publicidad y ahora no tenemos ni un minutito para ir al servicio.
La radio ya no es lo que era, con la destitución de Paco Gonzalez  de la Ser y su ida a la competencia, la Cope. No sólo se ha ido él, sino todo su equipo de amigos. ¿Dónde queda la ideología?, ¿Es más importante la amistad? Sin duda esto es lo que importa. Ellos aman su trabajo y la gente con la que trabajan. En el master nos dijeron una frase:"Si te gusta tu trabajo, no dedicarás ni un sólo minuto de tu vida a trabajar", y el equipo de Carrusel lo cumple a la perfección. Ahora falta que se incorpore Manolo Lama, porque juntos es "Donde les gusta estar".
Finalmente, destaco el final de series como El Internado, de la que era fan a pesar de la maraña del argumento; y Lost, serie de culto de estos últimos años.

8.CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Siempre he sido más de letras, pero la ciencia me apasiona por su dificultad y por lo maravilloso que es descubrir cosas útiles para el ser humano, como lo hicieron los premiados con el Principe de Asturias gracias a sus descubrimientos contra el dolor y la labor del Instituto de trasplantes.
En cuanto a Tecno, destacar el boom de los smartphones, los avances de la Web 3.0 y el último lanzamiento de Apple, Ipad.



9.LA LA LA
La música es muy importante y necesaria porque todos tenemos una banda sonora tanto para nuestros momentos tristes como para las alegrías. Además tiene el poder de asociar una canción a una persona. Este año ha sido el gran triunfo de la excéntrica Lady Gaga, que aunque detesto su extravagancia crea unos shows únicos. También de David Guetta, y de Shakira con para mí la canción del verano, Waka Waka. A nivel nacional dar la enhorabuena a dos grupos que llevan ya diez años en la música, y parece que fue ayer cuando los escuche por primera vez: Estopa y Pereza, mi grupo favorito, los que concierto tras concierto me hacen vibrar.

10. LA ROJA DE TODOS
Este ha sido el año del deporte: con el triplete en motos, Gasol en lo alto de la NBA, Nadal y su arrolladora vuelta, el casi campeonato de F1 para Alonso... pero sin duda el triunfo de todos ha sido el Mundial. Aunque no os guste el futbol hay que reconocer que fue grandioso ver a un país unido por la Selección. Las calles vacias, todos de rojo, el gol de Iniesta... cada vez que lo recuerdo me emociono porque nunca imaginé que pasariamos de cuartos y menos que ganásemos la copa.



Pero ganar un Mundial no quiere decir que tengas que organizar uno, así que nos hemos quedado con sabor agridulce de no hacerlo ni en 2018 ni en 2022. Yo ya me veía con mis hijos yendo a  los partidos en una nueva Romareda, pero habrá que esperar para ver en directo al futuro portero de la selección: X Casillas Carbonero.

11. MI AÑO
Con esto termino, con mi año personal. No me pudo quejar, he tenido salud y suerte en general, tengo una familia, amigos y pareja que no me los merezco, y a pesar de alguna decepción en el trabajo y en lo académico no pasa nada, este 2011 haré el 2x1, carrera y master.


12. y tu año??

12 bloques de noticias a lo largo de 12 meses. Seguro que me he olvidado de muchas cosas, pero cada uno tenemos nuestra memoria, así que no dudeis en comentar lo que a vosotros os ha parecido más importante para completar el punto doce.

Hoy cerramos la puerta al 2010 que se queda en el cuarto trastero,dejad con él lo malo y llevaos lo bueno.

Mañana empezaremos a escribir el guión de 2011, pero mañana, esta noche toca disfrutar!!

4 comentarios:

Kaory dijo...

Sigue siendo buenísimo.
Mi año... de contrastes, no puedo decir más.
Te añado alguna cosa: de la RAE, leí un artículo de unas modificaciones, quitar los acentos de los demostrativos, de solo y guion, y alguna otra cosa. Me gustaría conocer tu opinión como escritora.
Pelis: Sexo en Nueva York 2, y gracias a los reyes del 2011 por traerme la serie completa!!!
Y deportes... déjame presumir un poco de las dos copas del Atlético de Madrid, que aunque no está en el mejor momento ahora mismo sigue teniendo apoyo incondicional y por fin lo vimos recompensado.
Habrá mil cosas más pero no quiero aburrir, es tu blog y es estupendo!!!
Besicos!!!

Ana Villanueva dijo...

Ya se cómo ha sido tu año, y esos Reyes Magos forman parte de lo bueno:) De lo malo, solo queda seguir y recordar que tienes un ángel de la guarda... Este 2011 será todo muy bueno y estaré a tu lado igua que el pasado.
Cada uno tenemos nuestras cosas del 2010 en el recuerdo, claro q si!! y lo del Atleti recuerda recuerda porque me parece a mí... aunque grande Quique, eso sí.
De Sexo en NY no puedo opinar porque yo de Sexo en Zgz no paso...pero la veré...
Respecto a las normas de la RAE... desde mi humilde opinión diré que lo de guion me parece lamentable, porque es aguda y acabada en n con lo que hay una norma superior que se está incumpliendo. lo de solo también me parece mal porque indica diferente contexto, aunque poca gente lo usaba. La risa llamarle a Y, ye, la chica ye ye, por favor...pero bueno habrá que cambiar hábitos. Igual escribo un post de esto. Gracias por la idea!!

coco dijo...

Si es que al final, se acabará escribiendo econometría con H, e histórico sin ella. Cada año que pasa, los de la RAE, me van mereciendo la misma credibilidad que los de GH. Y eso ya es decir...porque acabar al nivel de esa gentuza...

Pd: Para el 2011, está en camino... ¡¡¡la décima!!!

Ana Villanueva dijo...

Jejeje la décima!! o la primera!!!