lunes, 10 de enero de 2011

TOC TOC: ABRE LA PUERTA A LAS TIC

Recuerdo cuando era pequeña, y en el colegio nos mandaban trabajos; cogía papel y lápiz y me ponía a ello, me equivocaba muchas veces pero al ser a lápiz podía borrarlo. Mucho peor era si lo hacía a boli, tachones, paréntesis, manchas de Tipp-ex...así que lo mejor era volver a empezar. Conclusión, millones de papeles emborronados en la papelera y el maldito trabajo terminado con una dudosa "buena presentación" (hay que dar gracias que no tenía muy mala letra que si no el desastre hubiera sido mayúsculo). Posteriormente, me regalaron una máquina de escribir, y mis trabajos comenzaron a mejorar con una mejor presentación, aunque el gasto de papel no disminuía porque las correcciones se notaban mucho. Todo cambió con el ordenador, que simple y bonito programita Word, y qué bonitos mis trabajos, podía corregir y corregir sin malgastar papel...

También recuerdo las llamadas telefónicas a mis amigas de fijo a fijo: "Hola Menganita. Quedamos a las 6 en la plaza del colegio", y eran las seis y media y la susodicha no llegaba. "Qué habrá pasado. Me voy, me quedo...", busco una cabina y llamo a su casa, me dicen que ya ha salido. La espero, hasta que por fin aparece, era el bus que tardó mucho pero claro no había forma de avisarme. 
¿Cuántas cabinas quedan en Zaragoza? El otro día ví una y me dieron ganas de hacerme una foto con ella, como en Londres. Qué nostalgia...


Hablando de nostalgia, también me escribía cartas con mis amigas de fuera, si querías felicitarlas por su cumple con una postal, debías calcular los días para que llegará en la fecha exacta, no llegaba bien nunca, y siempre había bronca, no te has acordado de mi cumple!!!

Hoy, si llego tarde mando un sms al móvil, y si no queremos gastar, nos geolocalizamos y decimos que estamos en el bus, puedo hablar con mis amigas de fuera siempre que quiera e incuso viendolas como si estuvieran aquí, si es su cumpleaños les puedo mandar una postal por mail, y si no me acuerdo del día me lo recuerda el Facebook, mis redacciones y trabajos no hace falta que los imprima y haga copias, los cuelgo en  Internet y todo el mundo puede verlos.

Las nuevas tecnologías nos han simplificado tanto la vida y nuestra forma de comunicarnos,sobretodo en reducir espacio y tiempo; que lo anterior nos parece inviable y anticuado hoy en día. Parece que han pasado siglos pero este revolución ha estallado en una década; ni me quiero imaginar los textos escritos en pergamino con tinta, ahí si que habría borrones; las señales de humo, la brevedad y concisidad del telegrama..., hechos que parecen de otros planetas.

Pero, cabe reflexionar sobre esta cuestión: ¿Los avances tecnológicos han cambiado la comunicación o, las necesidades de comunicarnos han hecho que se creen las innovaciones adecuadas?, ¿Las TICs entran sin llamar o es la comunicación la que les invita a pasar?

Foto customizada obtenida de apuntesdecolores.blogspot.com

Es un círculo, como lo del huevo y la gallina; lógicamente si se inventa un móvil  se mejora mi comunicación porque esté donde esté me pueden localizar, pero el móvil no se inventa solo, es el hombre quien le da vida y lo hace para cubrir una necesidad.

La Historia de la Humanidad demuestra esta teoría. Los saltos evolutivos del ser humano tienen como hito principal algún hecho relacionado con tecnología (Revolución Industrial) y/o comunicación(aparición de la escritura); entendiendo como salto evolutivo el paso de una Edad a otra, (Moderna a Contemporánea, Prehistoria a Historia, respectivamente en este caso). La sociedad comienza a tener nuevos valores, nuevas inquietudes a la hora de comunicarse y eso le lleva a realizar cambios tecnológicos. La unión de ambas se da en 1943 con la invención de la imprenta.
Trasladado a nuestros días, un ejemplo podría ser el caso de Facebook en sus inicios, la integración de comunicación e informática para cubrir las necesidades de relación social en una universidad.

Por tanto, creo que la necesidad de cambiar la comunicación es lo que ha impulsado a la tecnología, y no al revés. Y tú qué opinas?

Para terminar, al hilo de los saltos evolutivos os recuerdo que estamos en la Edad Contemporanea todavía,ya va siendo hora que haya un cambio de nombre porque el punto de inflexión ya lo hemos vivido con la explosión de Internet y de las nuevas TICS(aunque siempre ha habido tecnología de comunicación, digo nuevas por los recursos existentes hoy en día). Supongo que para eso habrá que tomar perspectiva.

Hasta otra!!

4 comentarios:

David B. P. dijo...

Qué recuerdos cuando tenía que saberme de memoria los teléfonos a los que más llamaba...

Hace un par de días escribí una carta y casi no me acordaba de cómo debía colocar el destinatario y el remitente en el sobre (gracias a hotmail).

Pienso que las necesidades de comunicarnos favorecen que busquemos opciones para ello. Pero creo que va primero la gallina (Tecnología) y luego el huevo (Comunicarnos como ahora lo hacemos). Ahí mi opinión!

Ana Villanueva dijo...

Jeje todo se olvida, nos volvemos comodones...
La verdad es que pueden ser las dos cosas, no queda claro cual va antes, yo aun sigo dandole vueltas.
Gracias por pasarte por esta casa!!!

Kaory dijo...

Qué recuerdos!!! jajaja. Yo tampoco sé decir qué fue antes, seguiré pensando.
Quiero decir todo tiene su cara y su cruz. Las ventajas están claras, ya las has explicado. Pero, y la cruz? La privacidad, la comunicación cara a cara y tantas otras cosas que se están perdiendo??? Un GPS te dice exactamente en qué punto del planeta estás, que miedo estar tan controlado, afortunadamente no creo que a nadie le interese lo que hago y lo intente averiguar, y espero que siga así. O ir de vacaciones, subir las fotos a facebook o similar para disfrutarlas con tus amigos y que las vea el amigo del amigo del amigo a quien no conoces de nada, horror!!! En lugar de quedar a tomar cafés, cervezas u lo que sea se mandan emails, sms o privados, aunque estemos en la mesa de al lado, a dos manzanas o a dos puertas de distancia. Está claro que hay que evolucionar pero creo que hay cosas que no deberían perderse, ni olvidarse.
Besicos!!!

Ana Villanueva dijo...

Por supuesto que hay una cruz muy grande, de esto ya tengo una entrada preparada con ventajas e inconvenientes de los nuevos modos de comunicación. Aquí quería poner simplemente el avance... y la simple ventaja de la comodidad actual. Tendré en cuenta tu opinión para esa entrada, pero no te ansies que todo llegará.