sábado, 22 de enero de 2011

EL FIN JUSTIFICA LOS "MEDIOS"

El título del post no lo inventé yo, es plagio a Maquiavelo, por eso he puesto esas comillas para no tener que pagarle derechos de autor... En verdad no le cito textualmente, si lo hiciera, las comillas estarían mal puestas, pero en este caso la frase tiene su propio significado ya que hace referencia a unos medios muy peculiares; donde por una vez y sin que sirva de precedente el fin sí que justifica los mismos.

Como no podía ser de otro modo, son los medios de comunicación!!!Y, su fin es informar, aunque también puede ampliarse a educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar... Lógicamente, sin "medios" no se puede conseguir dicha meta, así que justificados 100%.

Pero, ¿el fin siempre se consigue?Por supuesto que no, muchas veces se manipula el mensaje confundiendo a la población o al interlocutor, se crean estereotipos y en algunas ocasiones se anteponen intereses personales en lugar de educar y/o enseñar.

¿Qué tipos de medios de comunciación existen?




En primer lugar, y como el más simple de todos ellos, tenemos nuestra propia voz, gestos y el código de signos; es denominado medio primario, y está presente desde la figura del narrador, actores... hasta nuestro día a día, cuando no hace falta tecnología para que se dé la comunicación.


Los secundarios, necesitan el empleo de tecnologías del lado del productor de contenidos. El receptor no necesita de las mismas técnicas para recibir la información. Aquí se encuentran los periódicos y las revistas.


Tercer lugar, los medios electrónicos, donde ambas partes(emisor y receptor) deben usar la tecnología. Es el caso de la televisión, radio,teléfono...


Y, para terminar, los medios cuaternarios (medios digitales). Permiten tanto la comunicación simultánea como todo lo contrario, es decir, uno habla, opina y el receptor puede leerlo cuando quiera y pueda.También tiende a desaparecer el tiempo y la distancia entre los interlocutores.
El medio digital por excelencia es Internet, y gracias a su difusión, otros medios citados anteriormente, se suben al tren digital como por ejemplo, la prensa, radio y televisión.

Como vemos, Mafalda tiene una estrecha relación con los medios, no hay día que no lea el periódico y escuche radio; es una relación de amor-odio, porque aunque los necesita para informarse también se queja de las malas noticias que dan; ya sabemos que su mayor sueño es que el mundo esté en paz, y los critica, especialmente a la televisión afirmando que hace disminuir la imaginación.
Lógicamente, no tiene fotos conectada a Internet porque en su época no existía, pero en posteriores entradas intentaremos imaginar como se comunicaría hoy en día.

Para finalizar, un poco más de aburrimiento; quisiera reflexionar sobre la frase original, la que el autor trajo a este mundo.
Para mí, el fin nunca justifica los medios, por ejemplo para aprobar un examen, copiar. El fin es bueno, excelente, pero los medios no, es un engaño al profesor y un engaño a nosotros mismos. O para conseguir un buen trabajo ir pisoteando a los otros candidatos, y así un montón de ejemplos...Hay mucha gente a la que no el importa pagar un precio alto con tal de conseguir sus fines, yo prefiero conseguirlos haciendo las cosas bien, sin mentiras, con una conciencia limpia. Es verdad que no hay que ser más papista que el Papa porque todos en un momento dado hemos conseguido cosas "por lo civil y por lo criminal", pero siempre hay que intentar valorar el cómo, así aunque el resultado no sea el esperado estaremos un poquito contentos, y desde luego si llegamos a la meta, doblemente satisfechos.

Sed buenos...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ana, para mi el fin tampoco justifica los medios, que hay mucho listo suelto por ahí, jajaja. Seremos buenos

KIRDA dijo...

La evolución de la comunicación en los últimos años ha permitido abrir nuevas vías de dialogo pero también ha cerrado algunas otras, la necesidad de estar informado nos lleva a dar por válidas muchas crónicas que están basadas en opiniones , es decir, en vez de informar objetivamente parten de una opinión que para la persona que la transmite son verdades universales ,pero como dijo Iñaki Gabilondo : “ Una noticia o se cuenta , se contextualiza, se explica, se valora o si no, no se entiende nada “.
Recomiendo escuchar la entrevista en Buenafuente.
Espero que este “post” entre dentro de los límites de la legalidad y de la RAE.

coco dijo...

Antes que nada, decir que la frase de Maquiavelo que has sacado a relucir está presente todos los días y por ello merecería horas de análisis.

¿El fin justifica los medios? Gran pregunta, difícil respuesta. ¿Importa el cómo? Puede. ¿El fondo, lo que hay detrás? O quizá, la apariencia, el resultado final...

Mi respuesta a pesar de las decenas de respuestas posibles, es rotunda: En el siglo XXI, que es en el que vivimos, el fin lo justifica todo. La exigencia de resultados inmediata desbanca por completo al análisis, al sosiego, a la tranquilidad para trabajar y hacer las cosas correctamente. Al final "todo vale", si se consigue lo perseguido.
Y así nos va: los que piensan se extinguen, los ignorantes, ineptos e inadaptados se apoderan del mundo lentamente (pero muy rápido).

Pd: Mafalda es sabia, y si ya criticaba a la televisión hace 40 años...¿Qué diría hoy en día?Se suicidaría ante la avalancha de mierda (telebasura le llaman otros para suavizar el término), que hay en ella. Pero como la gente lo ve, y el rating es lo que importa...así va el país, el mundo....como el titanic....

Ana Villanueva dijo...

A kirda: Tranquila que tu comentario está perfecto. Gran reflexión de Gabilondo, totalmente de acuerdo, uno puede decir lo que quiera pero hay que argumentarlo. Gracias por comentar!!

A coco: Hay que desmarcarse de esa tendencia de que el fin lo justifica todo. que pasa donde va Vicente donde va la gente?? Pues no. Mafalda siempre fue una visionaria pero hay que ser como ella, fiel a los ideales.