sábado, 29 de enero de 2011

AHI Q ESCRIVIR VIEN

La escritura es maravillosa, nos ayuda en tareas registrativas, es decir, cuando anotamos citas en la agenda, números de teléfono; es necesaria para comunicarnos, para estudiar y evaluarnos en los exámenes, nos ayuda a organizar ideas cuando hacemos listas, permite dejar constancia de contratos, leyes... (ya que las palabras se las lleva el viento)y por supuesto es un arte, como la pintura o la música, a través de ella podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación e inventar historias, todo con fines lúdicos.

Todos escribimos al día un sinfín de cosas, me da igual si nos van a leer un millón de personas o si es un borrador que acabará en la papelera; la escritura tiene unas reglas, independientemente de la estética, uno puede escribir más o menos bonito, pero por favor... HAY QUE ESCRIBIR BIEN.

¿Hay diferencia entre el título del post y la frase anterior, verdad? Lo he puesto mal a propósito, para llamar la atención de mis queridos lectores, aquí entre amigos "no pasa nada" pero si en un examen lo pongo así la cosa cambia. A estas alturas de la vida académica, sigo viendo a gente con millones de faltas de ortografía; para mí por supuesto suspenso absoluto; pero como no soy profesora me planteo el porqué ocurre.
¿Por qué se olvidan las reglas ortográficas?, ¿ A qué a nadie se le olvida sumar?Ambas cosas me parecen igual de básicas.

Debo reconocer que antes de escribir este post he revisado los anteriores, a ver si por ir de listilla, voy y he cometido alguna errata. Bueno que no es ir de lista, es sentido común; yo hablo de faltas graves no de acentillos o de alguna cosita que se nos puede escapar, somos humanos y nos equivocamos...

Dos errores que me llevan por la calle de la amargura, AHÍ-HAY-AY y A VER-HABER. La cuestión no es, como se escribe vino con b o v, o agua con h o sin ella, porque a lo mejor hay palabras menos oídas que dudamos en cómo se escriben, pero en estos casos que planteo no es cómo se escribe ahí, es que significan cosas diferentes y mucha gente los usa aleatoriamente, a la brava.

Aquí unos ejemplos de buen uso:
  •  Por ahí viene Ana, ¡Ay! Ya no hay dulces de los que le gustan. Vemos que significan cosas diferentes porque podemos sustituirlos por: Por la plaza viene Ana. ¡Vaya! No quedan dulces...
  • A ver si te da tiempo, tenías que haber comido antes. A ver indica esperanza, espera, expectación, y haber es un verbo que significa tener pero en este caso es auxiliar(acompaña) a otro verbo.
Otros casos de duda podrían ser cuando el acento diacrítico cambia el significado de la palabra, como es el caso de solo/sólo. (No quiero nada más, sólo quiero un café solo) El primer sólo es sinónimo de solamente, (adverbio) y el segundo es adjetivo que significa "sin nada". 

Parece ser que la RAE ha cambiado algunas normas ortográficas y ahora no hace falta poner tilde, según afirman que tampoco se condenará si alguien lo pone. ¡Sólo faltaba ya que nos condenaran por usar nuestras reglas de toda la vida! Si quieren que cambiemos, cambiaremos, no sea que nos suspendan; pero estas reglas suponen un retroceso más en nuestra escritura, dicen que han llegado "siendo coherentes con el uso del lenguaje de los hablantes", perfecto, como el pueblo escribe mal, en vez de enseñarles, se eliminan y aquí no ha pasado nada... ¿Qué será lo próximo? ¿Ola (de saludo)?
En resumen, que ya me está subiendo la temperatura, la RAE debería centrarse en asuntos serios (incitar a la lectura, mejorar el nivel de lengua en los colegios...) y no en cambiar de nombre a las letras ("Y" ya no es prima de la Reina, ahora tiene el pelo alborotado y las medias de color (yé-yé))o en suprimir acentos que cambian el significado y la intención de la palabra.

Corramos un estúpido velo, quiero tratar el porqué del que hablábamos antes, siendo una de las causas del empobrecimiento de nuestra forma de escribir la Ortografía 2.0, la que va de la mano de los nuevos medios de comunicación (blogs, redes sociales...) Actualmente, todos nos comunicamos en chats, Facebook, Twitter, por sms; a las prisas de esta vertiginosa sociedad se le unen formatos donde "lo bueno si breve, dos veces bueno", es decir, tenemos que abreviar. 


Que conste que me parece bien abreviar y cómodo, siempre y cuando no se comentan faltas, por ejemplo xq, xo, xra, eª, bss, q, dnd, tb... los acepto, pero clab? se entiende igual clav y no estamos errando, o a venido.¡Un poquito de por favor! Porque luego esta forma de escribir se traslada al trabajo o a los estudios y empiezan los problemas.
Para terminar, recomiendo estos consejos, intentemos prestar atención...
  1. Leer mucho. La lectura es una buena forma de no olvidar las reglas, pero tambien recomiendo dudar de todo lo que se lee, porque un periodista o escritor también puede fallar. Digo esto tras leer muchas veces "Ayer ha sucedido un hecho...", si fue ayer, sucedió; o de mi perplejidad al ver "cábala"escrito con v en un famoso periódico.
  2. No fiarse de los correctores de texto. Si bien es cierto que ayudan, es más recomendable consultar en un diccionario la palabra exacta, ya que el corrector no es tan listo como para distinguir el contexto de la misma. Por ejemplo: hay, nos la aceptará siempre, él no sabe si es de haber o de ahí(lugar). 
  3. Corregir mucho. Un sms no lo vas a estar corrigiendo, pero un texto extenso sí. Hay que revisar tanto el contenido como el continente, la presentación del texto. Por muy bueno que sea, si está mal escrito pierde credibilidad. 
  4. Adiós prisas. Intentar no abusar de abreviaturas, merece la pena ir más lento u ocupar más líneas pero con sentido que, concisidad en idioma Suajili.
  5. Y ya si queremos que esté bien y bonito, abogo por el uso de sinónimos y por enriquecer el vocabulario. Hay cantidad de palabras bonitas en nuestra lengua (y de la fabla) que se están perdiendo, además usar sinónimos puede ser una atajo si dudamos de cómo se escribe la palabra inicial.
Recalcar que con esta defensa de la buena escritura, no quiero ridiculizar a nadie ni que haya aludidos, hablo en general, todos podemos cometer errores, igual que cuando sumamos 53+98, pero del mismo modo que en ese caso nos aseguramos con la calculadora, aquí lo hagamos con un diccionario. 
Brindo, porque no se nos olviden las reglas del juego y por todos los que no tienen acceso a la educación para que puedan tenerlo pronto. Brindo por la cultura, la escritura y porque siempre tengamos algo bueno y bonito que decir. 
Desde un rincón del mundo...brindo contigo... Salud!!

5 comentarios:

KIRDA dijo...

Comparto totalmente tu planteamiento, cada vez se escribe peor, aunque por supuesto no soy quien para hablar, porque cometo faltas que en ocasiones, por no decir la mayoría de veces vienen motivadas por no prestar atención a lo que escribo o por fiarme en exceso de “Word”, que para la gente que lo idolatra, solo salva de un 80% el número de faltas, contando que los signos de puntuación no los trabaja. Ante la duda en exámenes o documentos más o menos oficiales yo practico una técnica desarrollada y perfeccionada durante tiempos; consiste en: los sinónimos .Ante una duda y la incapacidad de buscar en diccionarios o internet parafraseo la misma, creo y puedo confirmar que muchos exámenes los he aprobado de este modo.

De todos modos, creo que las nuevas tecnologías en ABUSO consiguen hacer vagas a las personas, confirman mediante: calculadoras, correctores o la wikipedia, la tan oída frase “la ley del mínimo esfuerzo”. Por tanto creo que un USO responsable de esas nuevas herramientas puede facilitarnos la vida, no dárnosla hecha.

Un saludo y como comentaba al principio, perdón por mis faltas ortográficas, gramaticales y por mi léxicas.

Colaborando con una amiga. ;)

Ana Villanueva dijo...

Gracias por comentar, por aprobar los puntos 2 y 5 de mis consejos, por supuesto que dan resultados!!(el punto 1 ya se que lo cumples de sobras) y por ayudar a dar vida a este blog. Mil gracias

Ana Villanueva dijo...

Se me olvidaba... la vagancia también se fomenta con los exámenes tipo test. jeje

Kirda dijo...

Tienes razón, seguramente por eso iba tan insegura a los exámenes de desarrollo aunque nunca me han suspendido por faltas.
Con lo que me gusta a mí opinar, je,je, para no colaborar en este espacio.

jorge dijo...

Anica, cada día me sorprendes más con tu escritura... A mí la parte que más me llama la atención es que la RAE, en vez de corregirnos, acepta usos de palabras. Ya lo oí en su día cuando lo dijeron. En fin, como diríamos, lamenteibol....