viernes, 31 de diciembre de 2010

BYE BYE 2010 (I)

...."Y en el reloj de antaño como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás, hacemos el balance de lo bueno y malo..."
Quedan unas horas para despedir el 2010, y hoy, todos los medios de comunicación como decía Mecano en su canción, hacen balance de lo bueno y lo malo que ha acontecido a lo largo de este año. Desde este blog se intenta predicar la importancia de la comunicación y, como nos gusta estar al día de lo que ocurre,  aquí os dejo un pequeño resumen con los hechos más relevantes de este año que acaba...

1.NO ME DESPERTÉIS HASTA QUE EL MUNDO NO CAMBIE.
En el mundo hay países maravillosos que sin duda me gustaría visitar, pero muchas veces ese esplendor de monumentos y cultura se ven empañados por los problemas que les azotan; guerras, pobreza, malos gobiernos, desastres naturales... Este año el destino se ha ensañado con Haití. Ya en enero, un fuerte terremoto que arrasó con todo y, cuando estaban saliendo del túnel, un brote de cólera. Sin duda tardarán mucho en olvidar este 2010, pero aún queda gente buena que con su ayuda y sacrificio cambiarán su suerte y harán que ese país vuelva a brillar.
También recordar otros terremotos como el de Chile, inundaciones en Brasil, los ataques entre las vecinas Corea del Norte y del Sur, la sucesión en el poder de Lula da Silva, el adiós de Nestor Kirchner y el conflicto árabe-israelí que bajo mi opinión parece que Israel no aplica el refrán, "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti", en su caso lo que te han hecho en el pasado.
Y, yo me pregunto ¿Qué rencor tiene el hombre dentro de su ser para provocar guerras?, ¿Se revela la naturaleza contra esa maldad o se ceba con los débiles?. Mafalda en los sesenta ya se hacía estas preguntas y como no encontraba respuesta dijo: "No me despertéis hasta que el mundo no cambie", hoy sigue dormida.
Por último para terminar el repaso al atlas mundial me quedo con el ser humano en estado puro, cuando en la adversidad resiste, tiene paciencia y optimismo, y la recompensa, esto se ve en los mineros de Chile, en su día a día atrapados y en su feliz desenlace trás su difícil rescate.

 Ah! Y se me olvidaba el caso Wikileaks. ¿En qué lugar queda EEUU?, ¿Y su seguridad?, ¿Y su bocaza? Berlusconi, Zapatero, Sarkozy, Gadafi... estarán contenticos con lo que se dice de ellos. Muchos dicen que todos pensamos lo mismo pero que nadie se atreve a decirlo, yo en cuanto a confidencialidad, sólo se que un secreto es el que no se cuenta a nadie, y esto ha sido un secreto a voces.

2. EUROPE´S LIVING A CELEBRATION???
Sí, Europa está en crisis, es la gran resaca de una fiesta, donde unos gastaron mucho en invitar a otros y ahora se ahogan. Son las PIGS, como no España cuando se habla de fiesta ahí está pero no sabe controlarse y padece un gripazo fuerte que tendrá que curar en 2011. Sus amigas, Grecia e Irlanda están ingresadas de urgencia y a la vecina Ibérica poco le falta.
La mitad mala por excesos, la otra mitad por olas de frío,algunos en alertas por ataques terroristas, otros llenos de cenizas por el simpático volcán de cuyo nombre no quiero acordarme, ni puedo, y, entre este caos Alemania lidera de la mano de una mujer, tan fuerte como el muro de Berlín.
Precisamente, y poniendonos serios, unos muros atraparon a una multitud de jóvenes en la Love Parade en este mismo país. Donde caben 2, caben 3, decían en un anucio. Pero no 300. Si no pasa nada, se dice de máximo éxito y si pasa, gran desgracia. Respetemos los aforos, menos cantidad, más calidad.

3. EN CASA.
"En todos los sitios cuecen habas, y en mi casa a calderadas". Esto le ocurre a España. Ya sabemos que está malita, pero es que el médico ha llegado tarde y el médico naturalista tampoco da remedios alternativos, y eso que gozamos de una buena sanidad. Quiero insinuar que la culpa es de todos, hay que espabilar antes por una parte, pero hacer oposición no es decir que no, sino dar soluciones. A todo esto, otros echan más leña al fuego como los controladores aéreos dejando al personal sin en último puente del año, y poniendo al país en Estado de Alerta.
No se qué pasará este año, tendrán que ir perfilando candidaturas para 2012. Mi apuesta es Rubalcaba vs Gallardón, y que trabajen juntos para que haya un alto al fuego definitivo, para que se reduzca el paro y para que mejore la educación de nuestros chavales.
Mientras intentan dirigirnos, yo no se si quedarme en casa porque es el único sitio donde podré fumar, o salir, porque en casa no puedo descargarme música ni películas, lo único que se es que este año cumplo un cuarto de siglo y que, como siga así la cosa, hasta el tercer cuarto no me jubilo.

4. POLVO, NIEBLA, VIENTO Y SOL...
...decía el gran Jose Antonio Labordeta, y nosotros este año le dijimos adiós. Un adiós multitudinario para la cara de Aragón en el Congreso, para el cantautor, el escritor, el profesor de famosos y el amigo de anónimos. Nos queda su legado, su parque y a lo mejor su himno.


En Aragón también hay revolución en la política, unos se van como Marcelino Iglesias, llega la era de las mujeres, Eva y Luisa Fernanda, para un año en que veremos si el actual alcalde estrena el tranvía o no.
Y, también veremos si Alcañiz se consolida como Ciudad del Motor tras el éxito de este año, y cómo los estudiantes de la Universidad podrán utilizar por fín la compensatoria, a mi me pilla tarde...

... en el siguiente post, más y más....

2 comentarios:

Kaory dijo...

Buenísimo!!! Menuda memoria!!! Gracias por refrescar la mía.
Mafalda se está echando una buena siesta... y lo que le queda...

coco dijo...

Mafalda, lamentablemente, le quedan siglos para dormir...

Siglo XX cambalache, problemático y febril... decía el tango, compuesto por el grandioso y admirado Enrique Santos Discépolo. La pena, es que cuando lo compuso, allá por los años 50, describía la realidad de aquella época; y hoy 60 años después, uno lo escuha y piensa que lo acaban de componer!! La humanidad avanza, el hombre retrocede.(Vaya frase más realista que me acabo de inventar).

Pd: Escuchen el tango, a ver si es cierto o no lo que digo.

Pd2: Me ha venido a la cabeza una de las frases de las rimas de Bécquer: "...mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a do camina..."