miércoles, 22 de diciembre de 2010

CUANDO NO HACE FALTA HABLAR

Cuando mis sobrinas se rascan los ojos, quiere decir que tienen sueño, cuando mi chico se rasca la cabeza es que está pensando, cuando el de al lado bosteza en el cine, es que la pelicula le aburre.
A veces no hace falta hablar porque el mensaje se interpreta en nuestra mirada, en nuestros gestos o posturas. Eso es la Comunicación no verbal, tan importante o más que la verbal, porque a veces la complementa y otras se entiende por sí sola.

Aquí os dejo unos videos que hablan sobre eso. Concretamente el segundo es para practicar, a ver si poco a poco conseguimos comprender todos los signos que nos rodean y hacer que la comunicación sea más  fluida. 


 Y tu, ¿cómo lo pones en práctica? Mis compañeros del master y yo lo haremos en Enero en la sesión de Comunicación no verbal. Qué ganas!! El resto lo puede aplicar en su vida cotidiana.

Hasta la próxima

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En ocasionres, un silencio, transmite sensaciones que las palabras no alcanzan a reproducir; una mirada, refleja unos sentimientos difícilmente expresables si con una palabra se hubiera buscado definirlos; un beso, hace posible que un escalofrio indescriptible recorra tu cuerpo sin que cualquier palabra pronunciada pueda llegar a reflejar esa sensación; o un gesto, simplemente eso, un gesto nada más, puede cambiar tu vida...

coco dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario...las palabras en determinadas situaciones, no aparecen...¿Por què? Porque simplemente no existen para poder describir lo indescriptible. Esos gestos de los que hablas, no necesitan de palabra alguna que los acompañe, porque hablan por sí solos...

Kaory dijo...

Muy buena la entrada y los comentarios. Completamente de acuerdo.
Añadir que no es una ciencia exacta: tus sobrinas se rascan los ojos cuando tienen sueño, el niño del video la oreja y mi prima la nariz, jejeje. Eso me gusta de la comunicación no verbal, hay que conocer a la otra persona para comprenderla, es más íntima y personal. También creo que es más importante que la comunicación verbal, además de por lo que aquí comentáis, porque cuando son contradictorias, normalmente, la válida es la no verbal. Y no tiene barreras de idioma ni de otra clase, es universal.
El segundo video no puedo verlo aquí por algo de copyright, en cuanto vuelva a España a por él!!!
Besicos!!!

Ana Villanueva dijo...

Gracias por tus aportaciones, desde luego cada persona es un mundo, y esos detalles son los que nos hacen especiales. Aunque estoy segura que yo sin conocer a tu prima interpreto cuando tiene sueño,porque los gestos van en un contexto. jeje.Muchas veces hay miradas, movimientos que requieren de conocer al otro, pero el 70% de los mismos son universales, sirven aqui y en Bruselas...