lunes, 20 de diciembre de 2010

¿INFORMACIÓN y/o/vs COMUNICACIÓN?

Cada día, a cada momento, desde que nos levantamos hasta acostarnos; desde el ¿Qué hay de desayuno? hasta el Buenas noches, estamos comunicandonos con las personas de nuestro entorno, pero, ¿Es comunicación o es información? 
Vamos a intentar dar unas pinceladas sobre ambos conceptos para aclarar ideas, bueno o para liamos más. 

La información, según Definición.de,  es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.
Toda información tiene que tener un significado, ¿Qué quiero decir?, una vigencia y, una validez o importancia para el receptor. 
Si hablamos de información periodística hay que responder las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió?, ¿A quien?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Cuando?... A mayor número de respuestas, mejor conocimiento de la noticia tendremos. 
Y entonces ¿Qué es la comunicación?Es el proceso mediante el cual se transmite la información, en el que existe un emisor, receptor, el canal y el mensaje, que es la propia información. 
El objetivo de la información es aumentar el conocimiento del receptor, pero la comunicación va más allá, busca un feedback, una respuesta; en definitiva es una herramienta para la interacción humana. 

Supongo que ya está clara la diferencia, por tanto ¿Somos capaces de aclarar el título de la entrada?,¿Son contrarias, complementarias o una es mejor que otra?
Yo creo que se necesitan, están condenadas a quererse, porque una comunicación sin mensaje está vacía, y una información mal comunicada no aporta.
Así pues, el Buenas noches, me voy a dormir, es una información pero en el instante que tu madre te dice:Que descanses, hay comunicación. 

La que se va a dormir soy yo que estoy desvariando.Antes, os propongo un TEST por si quereis saber si sois buenos comunicadores o no. Seguro que si!!!
Os informo que mañana es lunes, y hay master en el aula 8, a las cinco de la tarde. Allí nos comunicaremos. jejeje

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"...una comunicación sin mensaje está vacía, y una información mal comunicada no aporta."

Eso es una verdad como un templo.

La cantidad de problemas que se generan por una mal comunicación ó desinformación.

Lo más dramático es que el 90% de nuestra comunicación es gestual, información que no sabemos interpretar y seguro nos ayudaría a contextualizar muchas cosas que después malinterpretamos.

El test me parece muy interesante pero creo que el resultado sería más fiable si lo cumplimentaran otras personas sobre nosotros y ponderáramos los resultados.

Y para terminar decirte que me parece original el tema que has tratado y animarte a que sigas en esta línea.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Ana me gusta la primera entrada de tu blog!!! muy creativo. Nos vemos esta tarde. Un beso

Ana Villanueva dijo...

A Ana: El siguiente post hablará precisamente de comunicación no verbal... Y, lo del test podemos proponerlo o hacerlo en casa con los amigos.

A PVR: Me ha costado descifrar quien eres. jejeje

A las dos: Gracias!! y me alegro que os guste

Anónimo dijo...

Muy bien explicado Anika, me ha quedado clarísimo.
Gracias por enseñarnos tanto y de forma tan amena.
Besicos!!!
PD: Me encanta el tema del blog, muy interesante.

Kaory dijo...

No soy Anónimo!!! Soy yo, que no sé por qué no sale mi nombre... sniff!!!

Ana Villanueva dijo...

Quien iba a ser si no eras tu... Merci!!;)