miércoles, 9 de febrero de 2011

Y HOY EL POSTRE!!

Ya ha pasado un mes desde que retomamos las clases del MeBA, y si echáis la vista atrás recordaréis que os conté lo bien que lo pasamos "merendando" en Quedigo y la cantidad de cosas que aprendimos de Comunicación no Verbal.

Pues como somos un poco golosos, queriámos repetir, y hoy hemos hecho hueco para un rico postre!!!

La sesión de hoy ha sido muy interesante otra vez, destacar simplemente la importancia de la posición en una negociación; si estamos frente a frente da pie a mayor rivalidad, a que las dos partes quieren llevarse el gato al agua; en cambio, si nos sentamos al lado provocamos en la otra persona una cercanía que nos puede allanar el camino. 
Al instante he recordado mi época de becaria en Cajalón; os cuento qué tiene que ver con todo esto de las negociaciones...
Mi subdirector era un excelente comercial, te convencía siempre de lo bien que iban a estar tus ahorros en "sus manos", y cuando la barrera entre él y el cliente se hacía infranqueable ultilizaba esta técnica, se levantaba y se sentaba a su lado; "A ver que desde aquí os lo puedo explicar mejor" ,así hacía ver que los dos miraban en la misma dirección, más allá del sentido literal de la frase, y sí,lograba convencerles.

También hemos hablado de las entrevistas de trabajo, donde hay que saber venderse con palabras y con una buena imagen. Los colores más acertados para nuestro vestuario son el azul y el verde,siendo el primero el color de la comunicación; el rosa da dulzura, belleza, y el rojo transmite más agresividad, por lo que no es muy conveniente. A mí es un color que me encanta por su fuerza y pasión, pero no me lo pondría en una entrevista, iría más discreta; como este blog es informal espero que la cabecera no os aparezca un ataque de violencia. jejeje

Para finalizar, lo más divertido, la guinda del pastel. Todos los alumnos hemos realizado una presentación más profesional que la del otro día y de mayor duración. La idea era grabarnos en video, y luego observar nuestros gestos, mirada, voz, y corregir así los defectillos.
Te pones más nervioso viéndote que en la escena del crimen. Qué voz más horrible tengo!!! aunque nos pasa a todos al escucharnos... y tanto por controlar...el  movimiento de manos, y de piernas!! Parecía la mismísima Lina Morgan con tanto cruce, bueno, mejor Sharon Stone que queda más sexy.

Al hilo de esto me parece interesante comentar la nueva imagen de los presentadores de informativos de Antena 3, porque ahora deben controlar más su CNV. Sí, los del telediario tienen piernas también!!!

En esta imagen podemos observar como han crecido en altura y en innvoación. Al principio me mostraba un poco reacia ante este cambio, es moderno, sí, con la pantalla táctil detrás suyo; y se sale de lo tradicional que siempre viene bien aire fresco; pero me parecía poco serio. No se, hay noticias que no se pueden dar como si fuera "Corazón de Verano", requieren sobriedad, gestos armónicos...

Pero con la clase de hoy valoro más este giro de tuerca que han dado, es mucho más fácil comunicar sentado y estático que en movimiento, ya que debes controlar más el cuerpo, sostener los papeles con soltura, tener cuidado de no mover las piernas en demasía; y además hacerlo de forma muy natural para que nos centremos en la noticia y no en el escenario. A pesar de que me he suavizado un poco, prefiero la cercanía de los bustos parlantes, sientes la actualidad como si te la dijeran a tí directamente, y así están demasiado lejos, difuminados como las brumas del mapa del tiempo...

Volviendo al tema inicial, agradecer a Sara Dobarro una vez más su hospitalidad y decir que yo me he quedado "llena" de aprendizaje, pero que quiero seguir picoteando más de este tema hasta conseguir mi propia receta a la hora de comunicarme...



1 comentario:

coco dijo...

Con tu imaginación, creatividad, talento, habilidad e inteligencia, serás la auténtica "Carla Arguiñano" a la hora de elaborar recetas comunicativas. Qué ricas estarán!

Pd: Como un panqueque de dulce de leche...