miércoles, 16 de febrero de 2011

EL TELÉFONO ROTO

Quisiera compartir con vosotros una anécdota muy graciosa que ocurrió hace unos años aquí en Zaragoza, quizás algunos ya la conocéis, pero me apetecía contarla porque es un ejemplo muy claro de como a veces no nos comunicamos correctamente, o no nos entienden, y, de ese teléfono roto pueden surgir problemas...

El orígen de la historia se remonta a 1993, en un partido Depor-Sevilla, un Sevilla capitaneado por Maradona y entrenado por Bilardo. En una acción del choque, el pelusa golpea a un jugador del Depor en la cara dejándole ensangrentado. El médico del equipo hispalense sale en su ayuda, provocando la furia de Bilardo por brindarle dicha ayuda a un rival. Por su boca encolerizada salieron frases bien contrarias al "fair-play" como: "los colorados son los nuestros" o "pisálo, pisálo" (para los argentinos es pisálo y no písalo). Esta última ha sido repetida hasta la saciedad en otros campos de fútbol cada vez que algún jugador yacía sobre el terreno de juego.



Precisamente, dos años después, en nuestra Romareda, en la semifinal de aquella Recopa (la copa por excelencia para los zaragocistas), Zaragoza-Chelsea (cuando volverá el Chelsea a pisar tierras mañas...) se volvió a escuchar el grito de guerra bilardista. A mitad del lance, una batalla entre los hooligans y la policía, y entretanto la afición blanquiazul animando la bronca, coreando el aquí "písalo, písalo". De pronto, el silencio, la quietud de los ingleses, y claro la policía guardó las porras. Una imagen insólita, las fieras amansadas aplaudiendo y los blaquillos sin comprender nada.

Al día siguiente la prensa se hacía eco de un Real Zaragoza defensor del juego limpio, ¡Qué extraño, pero si incitábamos a pisotear! La historia fue que los ingleses entendieron "Peace and Love" en lugar de "Písalo" (Pis-a-lo, suena fonéticamente similar a "Peace and Love")

La conclusión de esta bonita curiosidad es que de un malentendido a veces surgen rencillas pero otras veces se apaciguan situaciones difíciles,como aquí. Por tanto, hay que intentar comunicarnos bien para no herir a nadie, y si alguien hiere, no malmeter, quitar hierro; es decir, si Menganita habla mal de Zutanita, decirle a Zutanita: "Pero si Menganita ha dicho que eres muy maja...", para no hacer bolas de arena de un granito.
Para refrescar los hechos de 1993, he buscado información, y al hilo de esto he leído en un artículo de El País una frase de una amiga de este blog, Mafalda como no; ella dice: "Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!" Sin duda, una excelente idea.

Me despido hasta la  próxima, hasta entonces arreglen sus teléfonos si están rotos y ..."PAZ Y AMOR"

3 comentarios:

Unknown dijo...

jajajajaja... peace and love Zutanita!!! me gustan tus entradas.

coco dijo...

Qué grande es esta anécdota! Si es que no podían ser otros los ingenuos: los ingleses.

Ese juego subterráneo de Bilardo...los jugadores de aquel Estudiantes de la Plata de los 70, clavaban alfileres (que llevaban guardados en las medias) a los rivales en los córners...entre otras cosas...la pregunta que aparece, es la de siempre: ¿pillería o trampa?

Volviendo al tema principal, me encantan los teléfonos rotos...jaja

Ana Villanueva dijo...

Coco, tú y tu amistad con los ingleses...

La pillería y la trampa dependen del cirstal con el que se miren. Qué apostamos a qué si Cristiano Ronaldo se tira y exagera dices que es pillo, o Maradona y su mano de Dios. Qué listo fue!! Pero si es un jugador blaugrana como Alves al que el teatro le gusta demasiado... la cosa cambia. Qué morro, no era para tanto!!!

Pues a mí todos me parecen iguales, tramposos!!!