martes, 22 de febrero de 2011

UNAS JORNADAS DE ALTURA

Nueva York. Jueves 17 de Febrero de 2010. 16.30. Como una niña con zapatos nuevos, contemplo ilusionada los dos edificios infinitos e idénticos que tengo ante mis ojos, se parecen un poco a las Torres Gemelas (aún tengo esas odiosas imágenes en mi cabeza...)pero son mas bajitas. Igualmente, me siento como una hormiguita...
En unos minutos cuando mi cigarro se consuma estaré dentro y divisaré todo el skyline, a ver si consigo encontrar la Estatua de la Libertad entre tanto edificio semenjante, la verdad es que se me hace raro no haberla visto antes...

...Ana, Ana!!! Oigo voces, me vuelvo, son mis compañeros del MeBA. ¿Qué harán ellos aquí? me pregunto mientras miro el edificio que quedaba a mis espaldas... ¿Grancasa?!!! Pero eso no estaba en Zaragoza?. Claro!! Es ahí donde estoy y no en la Gran Manzana, y los dos gigantes que me asombraban ya los conocía, es el World Trade Center (WTCZ) pero el nuestro, que la Z está para algo...





Qué cabeza la mia!! Siempre soñando... pero, NY tendría que esperar porque dentro de esas torres estaban apunto de empezar las VII Jornadas del Balanced Scorecard. Sin duda, unas jornadas de altura.

La temática de las jornadas, como su nombre indica, giraba entorno al Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, centrándose en la exposición de casos prácticos de organizaciones que lo han implantado.

¿Qué es BSC? Con este pequeño esquema vamos a intentar resumir en qué consiste exactamente esta herramienta de gestión estratégica.

¿Con qué finalidad? La de controlar la empresa en su conjunto, ir viendo si cumplimos objetivos, pero sobretodo sirve para convertir los intangibles (personas) en tangibles (resultados). 

  
Tras este pequeño paréntesis aclaratorio, volvemos a las jornadas...

Alfonso López Viñegla, presidente, organizador y nuestro anfitrión, las declaró inauguradas; "cortó la cinta roja" junto con Antonio Gasión (IAF) y Pedro Rodrigo(Deloitte). Me quedo con una historieta que contaron...

"En un campeonato de cortar árboles, un cortador trabaja a destajo, no descansa; sin embargo otro de vez en cuando toma un respiro. El primero se rie de él y lo trata de ingenuo porque piensa que él va a ganar. Al final, se hace el recuento y la sorpresa se apodera del cortador trabajador, que pierde;¡Cómo puede ser si tú has descansado!, le recrimina. A esto le contesta, yo no he parado a descansar, lo he hecho para afilar el hacha"

Esto puede extrapolarse al día a día de las empresas, unas trabajan mucho pero lo hacen sin control, sin saber a dónde van; otras, a veces paran, piensan e incluyen mejoras que les permiten a la larga ser más competitivas. En esos "tiempos muertos" es bueno revisar los objetivos y si no se cumplen modificarlos, para esto una buena herramienta es el BSC. 

A continuación, la primera ponencia, "Marketing y posicionamiento de marca". No se me ocurre mejor forma de romper el hielo que con Julio Cerviño. Nos habló de la importancia de que se reconozca la marca, ya que en muchas ocasiones uno no compra un reloj, compra los valores del Rolex, no nos tomamos un café cualquiera, vamos a Starbucks, un Louis Vuitton es algo más que un bolso...y esto está demostrado. En un estudio, se daba a los alumnos una lista con atributos de coches pero sin saber el modelo, y debían decidir cual compraban, tardaban 15 minutos. Posteriormente ese mismo listado llevaba al lado la marca , tardaban un minuto. 

Marcas inconfundibles...

También dió las claves para que una empresa cree valor de marca, y eso radica en la alineación de todos los empleados, que todos miren en la misma dirección. A ver si en España creamos más y mejores marcas para poder aumentar así nuestra competitividad frente al resto del mundo. 

La tarde continuó con la exposición de los casos prácticos. Desde empresas de renombre españolas, empresas aragonesas, hasta grupos que abarcan de la cerámica a la automoción; todas han implantado BSC. Grupo Pascual, Sirasa y Obinesa, nos contaron cómo lo hicieron, y la importancia de tomarse tiempos para cambiar lo que no funciona; sus puntos de inflexión fueron en el caso de Obinesa, la crisis económica, más incidente si cabe en el sector de la construcción; y en el caso de Pascual, replantearse que no se puede vivir obsesionado por la calidad extrema de todos los productos, sino que es necesario tener una visión más global de la compañía. 

La jornada del jueves concluyó dejando el listón mucho más alto todavía, una deliciosa cena en la planta 17 preparada por "La cocina de José Fernández", y aliñada por una buena compañía, unas vistas de ensueño con nuestras "Estatuas de la Libertad" particulares y, el humor inglés de Xavier Deltell. Qué más se puede pedir!!

El viernes, la segunda sesión con más casos de éxito, pero... mi estómago abrumado por la cena me impidió asistir. Me hubiera encantado escuchar la exposición de Millennium, gimnasio zaragozano elegido por mis compis del MeBA para el GOMC; la de Jose María Gasalla, excelente comunicador que maneja la palabra como una pelota de baloncesto en manos de Gasol (o en las suyas), para aprender de lo que dijo y de cómo lo dijo; y  la del Grupo Heraldo, sobra decir los motivos...

Gasalla en otra de sus conferencias con su voz y su pelota.

A pesar del saborcito agridulce del viernes, me gustaron mucho las jornadas. Gracias por la invitación.
Espero poder asistir a muchas otras pero en calidad de empresaria, o incluso de ponente, y si son en otra parte de la geografía de España, no pasa nada por viajar eh?? ;)) Nos vemos pues en próximas ediciones...

Por cierto, Zaragoza no tiene nada que envidiar a Nueva York...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena entrada Ana. Que cena más buena!!!!

Ana Villanueva dijo...

Buenisimaa... ahora hasta Junio ninguna...

Anónimo dijo...

mmmmmm pero con Solomillo al roquefort