lunes, 30 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE CONSULTORÍA: CESTIC

En el MeBA nos han pedido realizar un análisis de consultoría de un comercio electrónico, sin duda, una interesante forma de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Concretamente, el ejercicio será sobre Cestic, tienda virtual que ofrece lotes y cestas de Navidad. 

SECTOR
Es muy específico, ya que, este tipo de empresas ofrecen únicamente las cestas y los lotes, y estos a su vez están compuestos por unos productos fijos (jamón, embutidos, vinos, licores y dulces de Navidad), quiero decir que aunque haya una amplia variedad de cada uno, las cestas siempre incluyen lo mismo. Geográficamente es a nivel nacional, ya que España es un país con una gran cultura navideña, por lo que desde antaño se mantiene la tradición del aguinaldo que las empresas regalan a sus empleados. 
Es un sector intenso en ventas, ya que se compran en grandes cantidades pero estacional, concentradas en Noviembre y Diciembre.
Con la crisis actual, estos obsequios se han reducido en cantidad, en precio o directamente hay empresas que han dejado de ofrecerlos, por tanto las ventas pueden verse disminuidas.
Lo sorprendente de este sector, es que a pesar de su estacionalidad, es muy competido, con muchas empresas similares que ofrecen los mismos productos (www.haztucesta.com, www.cestalia.com, www.tuscestasdenavidad.com, www.micesta.com , www.lotesycestasdenavidad.com...) Cabría la posibilidad de plantearnos si estas empresas durante el año ofrecen otro tipo de servicios o si sobreviven únicamente del tirón navideño. A mí me parece poco eficiente mantenerlas sólo para esta época, por lo que el resto del año ofrecería por ejemplo, detalles para bodas, comuniones...

COMUNICACIÓN
Es un sitio web que facilita a los clientes el modo de contactar con ellos, existiendo un número de teléfono 24 horas al día y el mail, ambos muy a la vista. También está bien su presencia en redes sociales, aunque hay que buscar un poco los iconos porque no están situados de forma relevante (o muy arriba como el de Facebook o el resto de iconos, pequeños y muy en el lateral)
El blog es una buena idea para fomentar la comunicación , aporta cercanía porque incluye los cambios que se van haciendo, e ideas de marketing; pero esto es interesante para un grupo de gente determinado; los clientes de las cestas  prefieren post con ofertas, descuentos y novedades, y no quieren participar en el proceso de mejora continua del sitio web.

USABILIDAD Y DISEÑO
He decidido poner estos dos apartados juntos, porque el diseño por muy bonito que sea no es importante si no es adaptado para el usuario. Estéticamente está bien pero me parece que en la home hay demasiado  contenido lo que hace que no sea muy usable. Se intenta poner facilidades con varios enlaces de la misma categoría pero personalmente, pienso que confunde. Demasiado recargado.


Aquí tenemos un ejemplo, en un sólo golpe de vista, tenemos tres formas distintas de encontrar los productos, cuando ese espacio podría usarse para poner fotos relevantes.(cestas, lo más vendido, una oferta irrestible...) , pienso que con un menú de categorías sería suficiente, por ejemplo con el de filtrado de precios.
El buscador es una buena idea para seleccionar productos concretos, pero si no pones las palabras exactas no te devuelve resultados. 
En la barra de menú superior, hay demasiada información, y una vez entras en cada una, demasiada letra. En la home demasiados iconos, demasiado colorido, que te despista de la acción importante, comprar. Lógicamente al estar tan completa, la barra de scroll es muy larga para poder llegar hasta el final.

En esta foto, tenemos un cursor con flechas que no nos muestran ninguna foto adicional, sin embargo, el icono indicado por la flecha cambia constantemente, desviando una vez más nuestra atención.
Dicha foto principal debería mostrar más el producto, al igual que el encabezado de la web.

En cuanto a los colores, a mí me producen la sensación contraria a lo que debería ser. La llamada a la acción está en azul, un color relajado, cuando debería ser naranja o amarilla. Si pasas un tiempo en la web prestas más atención al buscador y a la descarga del pdf, estos sí en naranja o rojo. La solución pudiera ser permutar los colores, el azul para los menús y títulos, y lo importante en un color cálido.

El proceso de compra es sencillo, y me gusta el detalle de la barra de proceso, así sabemos en todo momento lo que nos queda para finalizar. (si bien es cierto que se pueden simplificar pasos)


Señalar que la empresa operativa es Cestic.es pero también se puede acceder desde Cestic.com, un acierto comprar ambos dominios para evitar competencia, pero debería mejorarse la apariencia de esta última ya que presenta una imagen un tanto anárquica. 

SEO
Precisamente, la compra de estos dos dominios puede ser un problema para el posicionamiento SEO, ya que Google puede estar penalizando a Cestic al tener tantos autoenlaces de Cestic.com a Cestic.es

Se posiciona para las siguientes palabras clave:
<meta name="Keywords" content="cestas de navidad, lotes de navidad, cesta navidad, lote navidad, empresa cestas de navidad, catalogo cestas navidad, regalos de empresa navidad, jamones, botellas de vino y cava" />

La competencia: Micesta.com,
<meta name="Keywords" content="cestas de navidad, cesta de navidad, lote de navidad, cesta, navide&ntilde;a, cestas, navide&ntilde;as, navidad, lote navidad, lote navide&ntilde;o, lote, navide&ntilde;o, regalo, cesta de navidad, empresa, regalo, regalo de empresa" />

Haztucesta.com
<meta name="keywords" content="cestas de navidad, lotes de navidad, cestas de navidad a medida, cestas navideñas" />

Como observamos, palabras clave similares en los tres casos, pero ¿cómo es posible que para tan sólo cuatro palabras clave, aparezca haztucesta.com en primer lugar, y nuestra empresa con Cestic.com en la segunda página? Quizá es que no contiene su nombre en las palabras clave. Quizá sea porque su description no es relevante para Google, podría mejorarla con acciones más comerciales, y no tan informativas o de consulta como las actuales. También debería  posicionarse para categorías de productos concretos y utilizar las url de cada una de ellas para hacerlo. 
En cuanto a popularidad resaltar que sólo tiene 1/10 de pagerank, por lo que debe centrarse en buscar enlaces de otros blogs que hablen de gastronomía, de Navidad, o de productos gourmet.
Por tanto, un largo camino de cambios que realizar en cuanto a posicionamiento. 
 
A pesar de que todo es mejorable, ya que pocas cosas son perfectas en la vida, decir que ojalá algún día tenga yo un negocio online en la palestra y que un grupo de chavales con ilusión me ayuden a mejorarlo con sus opiniones y conocimientos.

Hasta otra!!

3 comentarios:

kirda dijo...

Zadisa (empresa Zaragozana) también oferta cestas de Navidad pero como comentas se dedica a otro tipo de distribución y con las cestas pretende obtener un extra para esas fechas; por supuesto cuentan con un trato exquisito por parte de los empleados de almacén. ; )

Miguel dijo...

Hola Ana,

El motivo por el que están por encima es que han conseguido más enlaces y sus webs tienen más tiempo online.

Gracias, por tus comentarios, hemos tomado nota para mejorar la tienda y en definitiva la experiencia de compra.

Saludos :)

Ana Villanueva dijo...

Cómo hacemos propaganda eh?? Seguro que los empleados de Zadisa son geniales. No la he tenido en cuenta porque me he centrado en comercio electrónico. Saludos