viernes, 29 de abril de 2011

BIPOLAR

Sí, bipolar, todo es bipolar, todo tiene dos polos. Cada uno de nosotros tenemos nuestro lado encantador lleno de virtudes y nuestro lado oscuro como Darth Vader, con defectillos que nos empeñamos en ocultar pero que sin duda, sin ese polo negativo seríamos maravillosamente perfectos pero tristemente aburridos. 
En las pelis, siempre ha habido polis buenos y malos, en el circo payasos listos y tontos.Si os fijais siempre polos opuestos, porque se atraen...

Normalmente, todo lo que nos rodea aunque se compone de muchas cosas, siempre se acaba simplificando a dos. En nuestro sistema político, dos son los partidos que se reparten la tarta del hemiciclo (también podría llamarse circo por aquello de los payasos, lo he dicho en alto??).

En nuestro futbol dos son los equipos estrellas aunque siempre uno de los dos acabará estrellado. (Por cierto, ya estamos en un mes bipolar donde los haya, a día de hoy la Liga parece blaugrana, la Copa del Rey, blanca y accidentada al volar desde el bus; y la Champions, con mucha polémica, también podría ser cule. 
Antes de comenzar los derbis, la verdad es que pensaba en empacho, de tanto pan tumaca y merengue, pero el otro día celebré la victoria madridista como una hooligan más, será cierto el dicho de "dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición..."?. Lo que no me gustó fue la imagen del partido europeo, si se presuponen los dos mejores del mundo, deberían dar buena imagen; menos teatro, menos dureza, menos hablar y más buen juego sobre el campo. 
A pesar de que son "partidazos", podrían dejar algo para el resto, porque a día de hoy poco pueden hacer, menos presupuestos, menos ingresos, menos fichajes y, la pescadilla que se muerde la cola. 
Mi Zaragoza siempre sufriendo y Mi Valencia, líder de los mortales) 
Tras este inciso de periodismo deportivo, continúo. 

Nuestro planeta Tierra también se divide en dos, Primer y Tercer Mundo, Occidente y Oriente, y hasta tiene dos polos propiamente dichos, Polo Norte y Polo Sur...

Por supuesto, las pilas también tienen dos polos...

Pero lo que a nosotros nos interesa son  las nuevas formas de comunicación (blogs, redes sociales,nuevas tecnologías...) que también tienen dos caras. Analizamos sus ventajas e inconvenientes...

VENTAJAS
  • El Tiempo es oro
  • Comodidad
  • Simplicidad
  • Gratuidad. Entendida en los periódicos
  • Actualidad
  • Inmediatez
  • Geolocalización. Estamos más localizables. 
  • No hay límites geográficos
  • Todos podemos opinar
  • Libertad de expresión
  • Participación, Interactuación
  • Pertenencia a una comunidad
  • Reencuentros con viejos amigos
De las ventajas no hay duda, y no creo que haga falta explicarlas, son evidentes.

INCONVENIENTES
  • Demasiado virtual. Todo mecanizado.Nos volvemos máquinas, (me gusta, ok), no hay fluidez de sentimientos que se trasmiten con la mirada, con el tacto. Hay personas que están en un bar tomando algo y están con su móvil aisladas, o que estudian juntas y nunca han hablado, pero son amigas en FB. 
  • Privacidad. El que participa en Internet, deja de ser él mismo, en las redes sociales no hay privacidad, tus fotos son suyas y pueden hacer lo que quieran, al igual que tus datos. Debemos tener presencia con cuidado de qué ponemos y qué colgamos, y por supuesto restringirlo a los más cercanos. (Aunque siempre está la trampa de si tu amigo sale contigo en una foto, a tí ya te ven sus amigos...)
  • Reputación. Todos somos libres de opinar, pero eso queda ahí y hay que intentar mantener una buena imagen online, ya que en Internet todos somos personajes públicos y podemos ser atacados. 
  • Geolocalización. Están muy bien las nuevas tecnologías porque siempre estamos en el móvil disponibles, pero lo de estar "localizados" no me parece tan bien. A nadie le importa donde estoy en cada momento, ni con quien. No quiero estar en un gran hermano constante. Mi intimidad es mía. 
  • Limita la creatividad. Sobretodo en la infancia, los niños de ahora se están perdiendo disfrutar del sol, del aire puro, están demasiado tiempo con los ordenadores y deben relacionarse con amigos de verdad, no amigos virtuales. 
  • Limitaciones ortográficas. Poco más que añadir, abreviaturas y demasiadas faltas. 
Esta entrada ha sido una mera recopilación esquemática de comentarios y opiniones de mis lectores, junto con las mías propias para tener en un solo golpe de vista, los dos polos de la Comunicación 2.0. Se os ocurre alguna más?? Cuáles priman más??

Decir que esta entrada también supone un punto y aparte en el desarrollo de este blog. A partir de ahora, no voy a hablar sólo de comunicación (que también),va a ser una caja de pandora, de ideas, opiniones de actualidad y de todos los temas que me entusiasman. Espero que os siga interesando, y me sigáis apoyando porque como dije el primer día, he pasado de escribir para mí, a escribir para todos, para vosotros; y ese es mi premio. No tiene sentido que este periódico se cierre, porque a mi me encanta escribir, y sé, que en un futuro seré mejor y tendré los frutos que hoy siembro. Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas.

Espero que este puente disfrutéis de ese polo positivo. Yo lo haré en Madrid, viendo de primera mano cómo está el ambiente en el Bernabéu, a ver si nuestro Zaragoza saca tajada de ese caos. 

Nos vemos a la vuelta con más contenidos!!! Salud!!

3 comentarios:

coco dijo...

Interesantes reflexiones, la verdad es que sí, que todo gira en torno a dos grandes fuerzas, todo es bipolar; izquierda o derecha, blanco o negro...si bien es cierto, que los matices son importantes, es bueno, en ocasiones, decantarse y alinearse por uno u otro polo, a veces quedarse en tierra de nadie, indeciso, sin atar ni desatar es perjudicial por uno mismo...

Hay veces que la radicalización en una postura extrema, lleva al abismo; pero hay otras en la que uno ratifica sus pensamientos e incrementa sus personalidad, recordarás la frase que entre otros la han pronunciado Mou y Maradona: "Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en la vida".

En los casos que mencionabas de la política y el fútbol, el decantarse por una de las opciones que no son las dos mayoritarias, lleva consigo la pérdida de protagonismo, pero también es bonito defender algo que no defiende mucha gente, ser como una aguja en un pajar.
Posiblemente sin el resto de alternativas minoritarias, las dos mayoritarias no tendrían sentido de existir, y acabarían aburriéndose de luchar todos los días entre ellas. En ocasiones, es necesario un respiro.

Ana Villanueva dijo...

A mi no me importa no ser protagonista en cuanto a fútbol y a política. Yo defiendo lo que creo, y no me negarás que el Zaragoza siempre da emoción al asunto.

No dudes, que Madrid y Barca se aburren de luchar uno contra otro, nos aburrimos todos. Por eso el Valencia volverá a dar mal. Y a ver si PP y PSOE se cansan de luchar también y se retiran todos a una isla desierta lejos de los ciudadanos.

En otros ámbitos, por supuesto que no hay que ser gris, pero no confundas la mediocridad con el equilibrio, la empatia y la neutralidad del que se mantiene en el centro.

coco dijo...

A veces es bueno no ser neutral, en ocasiones es engañarse a uno mismo no tomar partido cuando se sabe que la razón está de una parte.